Logotipo + imagen

 
cuadro transparente

Contenido principal de la página

  • jueves, 17 de marzo de 2011
    :: EJERCICIO SIN EXCUSAS
    cuadro transparente
    cuadro transparente

    El pasado domingo se publicó en el suplemento dominical de EL PAIS, un interesante artículo que se refería a la importancia de la práctica regular de ejercicio físico para mantener la salud física y el bienestar psicológico de quien lo practica.

     

    Como ya sabéis, mi forma de pensar es que el deporte y el ejercicio físico es un perfecto complemento para tener mejor salud, vivir mejor y asegurarse, junto con una buena alimentación, una mejora importante en la calidad de vida.
     
    Las ventajas de practicar el deporte sin excesos está demostrado que evitan problemas cardiovasculares, digestivos, dermatológicos, musculares, psicológicos, etc.

     

    También nos ayuda a aceptarnos tal y como somos, aceptando nuestra propia corporalidad, y así no caer en comportamientos extremistas para conseguir pesos y cuerpos que no se corresponden con  nuestra realidad.

     

    Este artículo que os comento me pareció muy bueno para apostar por esta forma de entender el deporte como una perfecta terapia a lo que comento en la consulta.

     

    “Hacer deporte asegura una mejor vejez. El reto es encontrar actividades placenteras que no se aparquen a la primera”, recordaba el artículo.

     

    “Si el ejercicio entra en la agenda con calzador, tiene los días contados. Además debemos encontrar algo que nos divierta”. Creo que esta frase también es muy acertada para entender el deporte como algo bueno y placentero que nos ayuda a mejorar nuestras condiciones de vida.

     

    La necesidad que tiene nuestro cuerpo de moverse cae por su propio peso. Nuestro organismo no se diseñó para vivir en las condiciones actuales. No utilizamos el cuerpo para lo que fue diseñado (correr y huir de los depredadores)  y por eso estamos sufriendo muchos trastornos que se podían prevenir sencillamente moviendo el esqueleto.

     

    Organizarnos para introducir el ejercicio físico en nuestra vida no es nada fácil, pero no puede ser una excusa para no hacerlo: “concienciarnos de que nuestro cuerpo necesita moverse es solo el primer paso, luego tenemos que reestructurar nuestra agenda para dar cabida holgada y no apretada al ejercicio”.

     

    Cuando estemos convencidos que el ejercicio físico diario, planificado, adecuado a cada persona se introduzca en nuestras agendas, habremos conseguido adelantarnos a los problemas de salud que el paso de los años (y recordaba el artículo que el tiempo vuela) nos traerá sin ninguna duda.

     

    El ejercicio no tiene que ser intenso pero si constante.

     

    Para ello elegiremos una actividad física moderada, como es el andar una hora, o media hora nadar o media hora pedalear, pero eso sí como mínimo cuatro días a la semana.

     

    Hay que tener además una visión motivadora del deporte como un excelente banco de pruebas donde más allá de ejercitar la musculatura, entrenamos la gestión del sufrimiento, el establecimiento de objetivos, la planificación, la constancia, la autosuperación, que después podemos trasladar a nuestras vidas.

     

    Para entender bien el concepto de la práctica del deporte sin excusas, pero adaptado a cada cual, el articulo explicaba la experiencia de una mujer que tras ver que en el gimnasio todo el mundo corría en la cinta, mientras ella solo andaba, decidió que un día tenía que correr como ellos. “Mi meta la situé en correr 20 minutos seguidos. Me planifiqué para correr medio minuto cada día. Lo conseguí, no sin pensar millones de veces en desistir de mi empeño. Cuando expliqué mi proeza a algunos amigos me acusaron en cariñoso tono burlón de que mi gradualidad del medio minuto era exagerada. Sé que para mucha gente correr 20 minutos es una minucia, pero en este caso lo que importa es el sentimiento de cada uno. Yo estoy orgullosísima de mis 20 minutos”.

     

    Creo que esta experiencia resume muy bien el mensaje que quiero dar para entender el deporte como algo imprescindible para vivir mejor y más sanos, si se practica con moderación, planificación y entendiendo que es una actividad diaria tan importante como tener una buena alimentación.

     

    Como siempre os digo, el deporte hará que aceptemos mejor el hecho de cuidarnos con la dieta, regulará nuestro comportamiento alimentario ayudándonos a combatir la ansiedad, mantendrá nuestro metabolismo más activo permitiéndonos mantener el peso con más facilidad, y…. NOS AYUDARA A CONSEGUIR LOS OBJETIVOS QUE NOS MARQUEMOS EN LA VIDA CON MAS FACILIDAD AL TENER UN CONCEPTO DE NOSOTROS MISMOS MUCHO MAS POSITIVO.



        Enlace: no hay ningún enlace para este comentario.   |   Comentarios (2)
    cuadro transparenteCompartir en Facebookcuadro transparenteCompartir Twittercuadro transparenteCompartir Delicious
    cuadro transparente
     

  • Publicado por: Teresa Azanza | lunes, 28 de marzo de 2011. 19:39
    cuadro transparente
    Incorpora en tu vida el ejercicio. El filósofo William James dijo una vez: No nos reímos porque estamos felices, estamos felices por eso nos reímos. De la misma manera podemos afirmar que: No hacemos ejercicio porque estamos felices, estamos felices porque hacemos ejercicio. Esta es una manera de poder vivir cuerpo y alma más armoniosamente y utilizando menos medicamentos. Dentro de las funciones psicológicas podemos mencionar: mejora el estado de ánimo, eleva la autoestima, ayuda a un profundo dormir, a disfrutar, a socializarnos, etc. Uno de los mayores beneficios relacionados a la salud mental se refiere a que los aportes psicológicos del ejercicio se han asociado con la disminución de los niveles de depresión y la ansiedad. Igual que los antidepresivos, el ejercicio físico estimula la estructura de las células disparando neurotransmisores como la dopamina, serotonina, adrenalina, endorfinas. A nivel orgánico la sensación de bienestar que se produce en quien realiza ejercicio, se explica por la secreción natural de estas sustancias con efectos muy similares a la endorfina, reduciendo el dolor, mejorando el ánimo y aumentando la euforia. Ello explica la sensación de bienestar corporal posterior al ejercicio. Muchas veces he escuchado en el ambiente del deporte decir estoy alegremente cansado y esto se confirma desde este punto de vista. Cuando realizamos ejercicio físico, y eso ya lo habréis comprobado, se produce una distracción psicológica que se ocasiona cuando se focalizan los pensamientos, las sensaciones y la atención-concentración en la actividad motriz que estáis realizando y no en las dificultades, problemas y conflictos personales. Este proceso libera a la mente del estrés acumulado diariamente, y por medio de su descarga física, permite que a ese espacio psíquico retorne el alivio mental anterior. Cuando esto no sucede y ante la falta de descarga motora, se genera un acrecentamiento del nivel de tensión que puede devenir en angustia o en síntomas somáticos. Así pues, el ejercicio y la práctica del deporte reducen la ansiedad al provocar una interrupción o tiempo muerto en la desaparición o ausencia de situaciones estresantes y tensiones diarias. Cuantas veces nos ha sucedido de volver a casa cargados, estamos de mal humor, no queremos hablar con nadie; nos vamos a correr, al gimnasio o simplemente a caminar y volvemos relajadas. Acciones sencillas como dar una vuelta a la manzana, o correr 5 minutos más, refuerza el placer narcisista derivado de vivencias relacionadas con el control y el dominio del propio cuerpo. Como vemos, la actividad física y/o ejercicio tiene una gran cantidad de beneficios, sólo nos pide unos minutos al día. El ejercicio físico es natural, es fácil, es barato, osea que !A CAMINAR!

        Enlace: no hay ningún enlace para este comentario.


  • Publicado por: leire | jueves, 17 de marzo de 2011. 23:06
    cuadro transparente
    El ejercicio físico es fundamental tanto para nuestra físico como para nuestra mente. Nos ayuda a liberarnos de las tensiones acumuladas durante el día y aunque a veces nos da pereza ponernos a ello el resultado es totalmente satisfactorio. Deberíamos inculcar a nuestros pequeños la práctica de deporte y juegos al aire libre ya que hoy en día pecan más de las nuevas tecnologías y hacen una vida más sedentaria. Una buena alimentación complementada con ejercicio físico es una disciplina quie todos deberíamos seguir y más fácil ahora que llega la primavera y los días son más largos.

        Enlace: no hay ningún enlace para este comentario.

  • Publicar un comentario
















    cuadro transparente
    :: Escribe el código que se ve en la imagen:




       Rellena el formulario. Una vez aprobado por el administrador, la entrada será publicada.


Datos de Contacto

* ZARAUTZ | AV GIPUZKOA 60 D-1º A | * ARRASATE-MONDRAGON | KALEALDEA, 11 BAJO | * DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN | AV LIBERTAD, 38 1º A