Logotipo + imagen

 
cuadro transparente

Contenido principal de la página

  • miércoles, 09 de febrero de 2011
    :: DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER INFANTIL
    cuadro transparente
    cuadro transparente
    DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER INFANTIL

    Todos los años, el 4 de febrero, es el día mundial para el conocimiento y prevención del cáncer.

    Hoy es el día mundial del cáncer infantil, y voy a poner mi granito de arena para infomar sobre los aspectos nutricionales relacionados con esta enfermedad.

    Una enfermedad de la cual, cada vez se conoce más, y a la que se le va haciendo frente desde un punto de vista terapéutico y también de prevención.

    Además de los avances en genética, en diagnóstico y en formas de tratar esta enfermedad, existe un factor cada vez más importante que es el de la prevención.

    Entre el 80 y 90 % de los cánceres se relacionan con factores que se pueden prevenir como el tabaco, el alcohol, la obesidad, una dieta inadecuada...

    ENTRE EL 30 Y 60% DE LOS CANCERES ESTAN RELACIONADOS CON LA DIETA.

    Hay técnicas que permiten estudiar la relacción entre un alimento con la oxidación de los genes, es la llamada epigenética

    Esta ciencia demuestra que el cáncer no es un destino.

    ¿Qué se puede hacer para mejorar la dieta y prevenir el cáncer?

         
    1. Comer 5 raciones de frutas, y verduras ya que contienen vitaminas y minerales de efecto antioxidante que neutralizan la acción de los radicales libres, causantes de las alteraciones celulares responsables de la aparición del cáncer.

    Algunos ejemplos de antioxidantes y de alimentos que los contienen son los siguientes:

    • Vitamina C: Limones, naranjas, kiwi, fresas.
    • Betacarotenos: Zanahorias, pimientos, tomates
    • Selenio y zinc: Hongos.

      Además algunos de estos vegetales poseen unas sustancias concretas, los fitoquímicos, de efecto anicanceroso.

      Es el licopeno el tomate, la cúrcuma del pimiento, el resveratrol en la piel de las uvas, la histidina del perejil, los betacarotenos del melón, la zanahorioa, el tomate, el pimiento, el albaricoque, los compuestos sulfurosos del puerro, cebolla..., la alicina del ajo...

           2. Aumentar moderadamente el consumo de cereales integrales y legumbres por su contenido en fibra que ayudará a regular el tránsito intestinal protegiéndonos del cáncer de colon.

      Duplicando el consumo de alimentos ricos en fibra, se consigue reducir el 40% del cáncer de colon en países con bajo consumo de fibra.

           3. Aumentar el consumo de pescado azul, rico en  ácidos grasos omega 3 con efecto anticancerígeno.
       
      En el cáncer de mama, estos ácidos grasos inhiben la acción de los estrógenos causantes del desarrollo tumoral.

           4. No abusar de las carnes rojas, ni embutidos.

           5. Evitar la obesidad ya que está asociada a diversos tipos de cáncer como el de útero y mama en la mujer y el de intestino en el hombre.

      Para ello haz ejercicio de una forma regular y constante y cuida la presecia de grasas en tu dieta.

          6. No abusar de las grasas.

      Además de relacionarlas con la genésis algunos tumores como el de mama, contribuyen a la obesidad.
       
      Lo recomendable son de 3 a 5 cucharadas de aceite al día.

      No solo nos fijaremos en la cantidad de grasa sino también la calidad de éstas, evitando las grasas industriales presentes en los alimentos precocinados, embutidos, bollería...y controlando la cantidad de grasas saturadas presentes sobretododo en los alimentos de origen animal, carnes rojas, lácteos enteros, nata, mantequilla...

      Un exceso de grasa saturada incrementa el riesgo de cáncer de mama, colon y próstata.

          7. Usar aceite de oliva con vitaminas antioxidantes.

          8. Reducir el consumo de alcohol, factor de riesgo para cánceres gastrointestinales hepáticos y de mama.

          9. Reducir el consumo de alimentos en salazón o ahumados. 

          10. Tomar 20 gr de frutos secos al día, mejor naturales que tostados o asados, ya que contienen una sustancia que nos protege del cáncer además de tener viatmina E de efecto antioxidante..

      Existe el llamado protocolo de Pfeifer que combina extractos de hierbas, curcumina (antioxidante de las uvas), salvao, licopeno (tomate y ketchup), setas, minerales y vitaminas para tratar el cáncer.

      Ya no podemos decir "puedo comer lo que quiera, porque sólo me afecta a mí".

      La ciencia empieza a descubrir que nuestras decisiones puden ser un legado, positivo o negativo, para nuestros descendientes.

      Y podemos también afirmar que el cáncer no es un destino.

      Podemos actuar con la dieta y el estilo de vida para prevenirlo incluso con genes insidiosos que nos predisponen a padecerlo.


        Enlace: no hay ningún enlace para este comentario.   |   Comentarios (2)
    cuadro transparenteCompartir en Facebookcuadro transparenteCompartir Twittercuadro transparenteCompartir Delicious
    cuadro transparente
     

  • Publicado por: lourdes | jueves, 24 de febrero de 2011. 16:30 LA CALIDAD DE NUESTROS ALIMENTOS
    cuadro transparente
    Yo, como madre y educadora me preocupa el que los niñ@s y joven@s aprendan a comer de una forma adecuada, para como bien nos explicas Esther evitar, en la medida que se pueda, el desarrollo de enfermedades serias. Al hablar de alimentación, me da mucho que pensar la calidad de los productos que ingieren nuestros chaval@s , tanto en casa como en los comedores escolares. Cuando me refiero a calidad, no solo me refiero a una calidad nutricional, sino también a una calidad del producto libre de pesticidas, hormonas, antibióticos, transgénicos, … Y en relación a esto quiero apuntar algunas informaciones para la reflexión: • En nuestra sangre hay restos de hasta 75 compuestos orgánicos persistentes (COP), como pesticidas clorados o plastificantes de envases alimentarios. • Los productos ecológicos tienen mayor poder nutricional • En Italia, la cantidad de menús escolares ecológicos asciende al millón diario, el 50% de todos los menús escolares que se sirven en el país. • En un comedor escolar de Bizkaia, autogestionado al 100% por la Asociación de madres y padres, el menú (con mayor cantidad de productos de temporada, locales y ecológicos) sale por 3,75 €, y el precio que los padres y madres pagan por el menú de catering es de 3,60 €.

        Enlace: no hay ningún enlace para este comentario.


  • Publicado por: MARIJO COLINA | jueves, 17 de febrero de 2011. 23:47
    cuadro transparente
    Es una pena que no tengamos más en cuenta estos consejos en nuestra vida diaria, no sólo porque una dieta equilibrada ayude a vernos mejor externamente, sino porque la trascendencia de la dieta y el ejercicio en nuestra vida nos protege de algo tan serio como el cáncer. Interiorizarlo desde niños sería importante para tod@s. Y ahí tod@s podemos hacer un poquito en la buena dirección, empezando por nosotros mismos.

        Enlace: no hay ningún enlace para este comentario.

  • Publicar un comentario
















    cuadro transparente
    :: Escribe el código que se ve en la imagen:




       Rellena el formulario. Una vez aprobado por el administrador, la entrada será publicada.


Datos de Contacto

* ZARAUTZ | AV GIPUZKOA 60 D-1º A | * ARRASATE-MONDRAGON | KALEALDEA, 11 BAJO | * DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN | AV LIBERTAD, 38 1º A