Logotipo + imagen

 
cuadro transparente

Contenido principal de la página

  • martes, 03 de marzo de 2015
    :: LA VERDAD SOBRE EL PAN
    cuadro transparente
    cuadro transparente
    LA VERDAD SOBRE EL PAN

    ES IMPRESCINDIBLE ELPAN EN NUESTRA DIETA?

     

    El pan se puede sustituir por otros cereales como puede serel arroz o la pasta, pero deberíamos cocinar estos alimentos en todas lascomidas para que nuestra dieta fuese equilibrada desde el punto de vista nutricional.Es más práctico comer un trozo de pan en cada comida.

    CUANTO PAN DEBEMOS COMER?

    La cantidad de pan recomendadadependerá de nuestro gasto energético diario. Es decir, si queremos comer máspan, habrá que moverse más.

    También dependerá de la composicióndel menú: El pan es un alimento más del menú, de manera que si hay arroz opasta o legumbres o patatas, todos ellos fuentes de hidratos de carbono, laración de pan será menor, que si el plato acompañante al pan es de verduras. Eneste caso, comer demasiado pan puede desequilibrar la dieta ya que hará que noestén presentes en la dieta otros alimentos, o bien será una dieta con unaporte calórico excesivo conduciéndonos al sobrepeso.

    A veces la presencia de pan enla dieta es insuficiente por el falso mito de que el pan engorda. En estoscasos la dieta vuelve a estar desequilibrada ya que el pan debe estar presenteen todas las comidas, en la cantidad adecuada, para que estemos perfectamentenutridos, ya que aporta hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales yfibra.

    Hay estudios que demuestran quela presencia diaria de pan ayuda a prevenir la obesidad.

    COMPOSICION NUTRICIONAL

    El pan es rico en hidratos de carbono complejosazúcares necesarios para que tengamos energía para realizar nuestras actividadesdiarias, siendo su componente más abundante el almidón. En una dietaequilibrada más de la mitad de calorías deben proceder de los hidratos decarbono.

    Aporta buena cantidad de proteínas de origen vegetal,y apenas contiene grasa.

    Es una buena fuente de vitaminas del grupo B,vitaminas que el organismo no puede acumular y que debe ser repuestasdiariamente. Estas vitaminas son necesarias para un correcto metabolismo y parael buen estado del sistema nervioso.

    También nos aporta minerales como el fósforo, elpotasio y el magnesio, necesarios para el correcto funcionamiento de nuestroorganismo.

    Nos aporta fibra insoluble que mejora el tránsitointestinal.

    BLANCO O INTEGRAL?

     

    Nutricionalmente son similares aunque el  integral tiene más cantidadde fibra, vitaminas, y minerales.

     

    Recomendado para todos (no sólo para los que están a dieta)y en especial para las personas con estreñimiento, colesterol, diabetes ysobrepeso.

     

    No se recomienda a las personas con osteoporosis.

     

    LEE EL ETIQUETADONUTRICIONAL DE LOS BISCOTES Y EL PAN DE MOLDE:

     

    Escoge los que menos cantidad de sal tengan y evita los queno especifiquen en sus ingredientes el tipo de grasas vegetales que llevan, osi llevan aceite de palma.

     

    FALSOS MITOS

     

    1. Los biscotesengordan menos que el pan: A igual peso, el biscote tiene más calorías queel pan ya que se le añaden grasas y azúcares. En dietas adelgazantes se usapara controlar mejor la ración de pan recomendada.

     

    2. El integral tienemenos calorías que el blanco: lo único que se diferencian es en la cantidadde fibra y la fibra ni resta ni suma calorías.

     

    3. El bocadillo no esuna comida saludable: eso dependerá de la composición del bocadillo: ½vegetal, ¼ cereal, ¼ proteína animal, utilizando el aceite de oliva como únicoaliño en la cantidad recomendada, el bocadillo será muy sano y nutritivo.

     

    4. El pan engorda:no hay ninguna base científica que indique que comer pan engorda, por ello nose debe excluir el pan de ninguna dieta. Lo que realmente engorda es lo quesuele acompañar al pan; embutidos, salsas…

     

    5. La miga es lo queengorda del pan: los ingredientes de la miga y del pan son los mismos. Lacorteza ha perdido agua, de manera que a igual peso, la corteza tiene máscalorías ya que la miga tiene más agua. 



        Enlace: no hay ningún enlace para este comentario.   |   Comentarios (0)
    cuadro transparenteCompartir en Facebookcuadro transparenteCompartir Twittercuadro transparenteCompartir Delicious
    cuadro transparente
     
  • Publicar un comentario
















    cuadro transparente
    :: Escribe el código que se ve en la imagen:




       Rellena el formulario. Una vez aprobado por el administrador, la entrada será publicada.


Datos de Contacto

* ZARAUTZ | AV GIPUZKOA 60 D-1º A | * ARRASATE-MONDRAGON | KALEALDEA, 11 BAJO | * DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN | AV LIBERTAD, 38 1º A