Logotipo + imagen

 
cuadro transparente

Contenido principal de la página

  • lunes, 31 de enero de 2011
    :: OBESIDAD INFANTIL
    cuadro transparente
    cuadro transparente

    Uno de cada dos niños con sobrepeso puede convertirse en un adulto obeso y probablemente con factores de riesgo cardiovascular, como el colesterol, triglicéridos, diabetes, hipertensión, alteraciones de la función hepática, desgaste de articulaciones, mala circulación....

    La obesidad alcanza el 10% de la población infantil en el País Vasco.

    El abandono de los hábitos alimenticios tradicionales y el sedentarismo han provocado un incremento de los casos de niños y jóvenes con sobrepeso. 

    Los hábitos que se inculcan en la infancia son muy difíciles de cambiar.

    Por este motivo es tan importante desde las familias y colegios establecer unas pautas alimentación sanas y equilibradas.

    El ejemplo de los padres es fundamental a la hora de inculcar en los hijos hábitos correctos de alimentación.

    Así, si los padres comen mal y no respetan las pautas correctas, el niño acabará comiendo mal.

    Hay que enseñar al niño lo importante que es comer sano, respetar las comidas principales, manteniendo la presencia de todos los grupos de alimentos.Permita al niño manipular los alimentos en la cocina para que los conozca.

    Se usará poca cantidad de aceite para las preparaciones culinarias, sin prohibir ningún tipo de alimento. Para su crecimiento y desarrollo el niño necesita comer de todo, incluso algún dulce. Lo importante es la moderación.

    No olvidaremos la importancia del desayuno y de la merienda para prevenir la obesidad.
    En ellos estarán siempre presentes: un vaso de leche entera o semidesnatada en casos de obesidad o un lácteo, un trozo de pan o cereales sin azucares añadidos y una fruta o un zumo de frutas natural.

    Evitaremos en casa, los alimentos industriales y precocinados, potenciando el consumo de legumbres, verduras y cereales.

    Para calmar la sed el niño siempre bebe agua o zumos naturales en lugar de refrescos hiperazucarados.

    En ocasiones nos damos cuenta como padres que la comida del colegio no cumple con las recomendaciones nutricionales dadas para conseguir un óptimo estado nutricional: postres dulces, frituras y rebozados, alimentos de escaso valor nutricional y de procedencia desconocida, ausencia de educación nutricional y control a partir de una edad en los comedores ...pero miramos a otra parte sin darnos cuenta que, no solo basta con que coman sino que es en esos años, cuando el niño va adquirir las pautas que le van acompañar durante toda su vida, "enganchándose" a una forma de comer para siempre.

    Todo ello se acompañará con un ejercicio físico y actividades al aire libre realizadas en grupo, evitando la televisión, los ordenadores y las consolas.




        Enlace: no hay ningún enlace para este comentario.   |   Comentarios (0)
    cuadro transparenteCompartir en Facebookcuadro transparenteCompartir Twittercuadro transparenteCompartir Delicious
    cuadro transparente
     
  • Publicar un comentario
















    cuadro transparente
    :: Escribe el código que se ve en la imagen:




       Rellena el formulario. Una vez aprobado por el administrador, la entrada será publicada.


Datos de Contacto

* ZARAUTZ | AV GIPUZKOA 60 D-1º A | * ARRASATE-MONDRAGON | KALEALDEA, 11 BAJO | * DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN | AV LIBERTAD, 38 1º A