Logotipo + imagen

 
cuadro transparente

Contenido principal de la página

  • martes, 04 de septiembre de 2012
    :: ¿POR QUE COMEMOS LO QUE NO DEBEMOS?
    cuadro transparente
    cuadro transparente

    Esta mañana en consulta hablaba con Juan sobre la influencia del cerebro a la hora de controlar nuestras emociones y nuestra manera de comer.

     

    Juan es un paciente que se dedica a investigar y entre bromas le invitaba a que investigase sobre cómo actuar a nivel cerebral para poder controlar nuestros impulsos a la hora de comer.

     

    Muchas veces comemos más de la cuenta, con un hambre difícil de controlar. Otras sin embargo comemos sin hambre, pero un impulso irrefrenable nos empuja a comer de una manera desmedida…

     

    En este artículo haremos una reflexión para aprender a escuchar a nuestro organismo y saber diferenciar cual es la situación que nos lleva a descalabrar la dieta y no conseguir nuestro objetivo de mantener un peso saludable.

     

    Para ello es necesario saber distinguir si realmente tenemos hambre o es el estado emocional el que nos hace comer.

     

    Debemos diferenciar cuales son las situaciones emocionales que nos incitan a comer: el estrés, compañías no deseadas, situaciones de la vida negativas, aburrimiento, nervios, dietas excesivamente duras…y tratar de evitarlas.

     

    Las investigaciones sobre cómo actuamos a la hora de comer indican que no somos nosotros los que tenemos poca fuerza de voluntad sino que es nuestro cerebro quien nos da la orden de comer y así asegurarse el combustible necesario para funcionar.

     

    Ser consciente de ello nos ayudará a regular nuestro comportamiento alimentario, de manera que entenderemos la importancia de las 5 comidas diarias y el evitar las “dietas milagro” para adelgazar, y así mantener nuestro cerebro “a raya”.

     

    El cerebro también nos genera una serie de excusas para que abandonemos la dieta y así éste recibir su alimento, como pueden ser “comer es el único placer”, “empezaré la dieta el lunes”, “en este momento estoy agobiado y el comer me relaja”….

     

    Para hacer frente a esta situación podemos dar mensajes a nuestro cerebro del tipo “puedo conseguirlo”, puedo conseguir ser constante en las pautas adquiridas en el adelgazamiento. Una vez que estemos convencidos de que podemos adelgazar y mantenernos en la dinámica adquirida, nuestro cerebro modificará su actitud.

     

    Debemos creer que el adelgazamiento no es un mero capricho sino que es esencial para mantenernos sanos. Es una necesidad para sentirnos bien y prevenir las enfermedades más frecuentes de nuestra sociedad, incluso el cáncer.

     

    Hay también otros factores que hacen que comamos más cantidad como puede ser el comer de pie o cenar frente al televisor.

     

    También comer rápido hace que comamos más, ya que son necesarios 20 minutos desde que empezamos a comer para que el cerebro dé la orden de saciedad.

     

    El cansancio y la falta de sueño son factores que también contribuyen a que comamos más cantidad de la necesaria. Por este motivo se recomienda 7-8 horas de sueño al día ya que si dormimos poco, nos levantamos con los niveles hormonales encargados de la saciedad más bajos y los que hacen que tengamos hambre más altos.

     

    Desde el punto de vista dietético controlaremos mejor nuestro comportamiento alimentario con la presencia de hidratos de carbono en la dieta en cantidad moderada, con abundante presencia de verduras acompañando a todos nuestros platos, incluyendo además alimentos ricos en triptófano y magnesio.

     

    Los alimentos ricos en magnesio son las frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos.

     

    El triptófano se encuentra en las proteínas animales: carnes, pescados, huevos, leche y derivados.

     

    Es decir, una dieta variada sin excluir ningún alimento nos ayudará a regular nuestro comportamiento alimentario.

     

    El ejercicio nos ayudará a aumentar la autoestima, dando mensajes positivos a nuestro cerebro para mantener una dieta sana y equilibrada por lo tanto será el aliado perfecto para luchar contra la ansiedad.

     

    Está científicamente demostrado que el ejercicio de intensidad moderada, realizado de manera constante nos ayuda a liberar sustancias que nos relajan y nos hacen sentir bien ayudándonos a regular el comportamiento de nuestro cerebro para mantener así unas pautas de alimentación sanas.

     

    Nada mejor que una “terapia de grupo” para aprender a manejar estas situaciones, poder compartir esos miedos al fracaso, la necesidad de poner un orden en la dieta, liberar el sentimiento de culpa, la frustración… con personas que están luchando contra esa lacra que es la obesidad, la pandemia del siglo XXI, principal causa de enfermedad y muerte en nuestra sociedad.

     

    El día 27 de septiembre a las 19:00 en la consulta de Zarautz, se dará el primer encuentro para poder charlar sobre la relación de las emociones con la dieta.

     

    Estáis todos invitados, debiendo confirmar la asistencia.

     

     

     



        Enlace: no hay ningún enlace para este comentario.   |   Comentarios (12)
    cuadro transparenteCompartir en Facebookcuadro transparenteCompartir Twittercuadro transparenteCompartir Delicious
    cuadro transparente
     

  • Publicado por: marisa | martes, 22 de enero de 2013. 23:27
    cuadro transparente
    Hola .Soy marisa, reciem empezada donde esther.Bueno que digo yo, he ido cientos de veces,Mi problema es que no hago un mantenimiento. Para bajar no tengo problema, soy fiel a la dieta,,hago ejercicio, y el caso es que en cuanto me da vez ,para ir una vez al mes,me voy desmadrando poco a poco hasta que me da verguenza ir de nuevo donde ella y venga kilos y mas kilos. estoy muy concienciada ahora mismo,doy gracias a esther por estar ahi siempre.Quisiera saber si a alguien le pasa lo que a mi y me de mucho animo que me hace falta..Esther me ha comentado que hay terapias de grupo, pero me es imposible ir porque mi trabajo me lo impide. Asi que me gustaria que me animarais con estas publicaciones. MUCHO ANIMO A TODAS, Y TODOS que estoy segura de que lo conseguiremos.Gracias. Marisa

        Enlace: no hay ningún enlace para este comentario.


  • Publicado por: Marina | sábado, 22 de diciembre de 2012. 18:47
    cuadro transparente
    Hola Esther. Gracias por los consejos para estas Navidades , espero cumplir , pero creo que va a ser.... dificil y un poco complicado. Un besazo para Nerea ,si has llorado , no te importe, que eso es buenísimo ,a todos nos afectan las cosas , y aunque nos hacemos las duras, no somos tanto . Espero verte en el próximo encuentro y darte un fuerte achuchon . Para todos . FELICES FIESTAS Marina

        Enlace: no hay ningún enlace para este comentario.


  • Publicado por: nerea frutos | miércoles, 19 de diciembre de 2012. 20:23 DESGARRO
    cuadro transparente
    hola a todas he querido escribir porque hoy m ha ocurrido algo que supongo que os vendra bien y os podra sonar familiar el dia era tranquilo todo m ha ido bien no hsbia ninguna razon exterior que pudiera afectrme para empezar a sentirme mal fisicamente he emepezado a tener malas digestiones y he akabado la tarde con diarreas y ardores nada raro en mi aunque si ultimamnte. derrepente me h dicho a mi misma pero nerea que te ocurre? que te pasa? has comido bien y lo que debias el dia ha sido normal eres tu nerea algo te ocurre. pues asi he llegado a la razon.de mi descontrol fisico. ayer 17 de diciembre hacia quince anos que mi oadre murio. y hoy din.yo estar pensando en ello mi incosciente s ha preocupado de qe yo sintiera dolor. algo dentto de mi necsitaba llorar y recordar su muerte y otro algo consciente no queria hacerlo y como.no se han.puesto deacuerdo mis dos yos pues mi tercer yo mi cuerpo a respondido!!! el degarro que se siente al perder a alguien querido es incutable se aprende a vivir con ello pero nunca se supera su muerte. dupongo qe mas de una por desgracia sabra de que habro no hay dolor tan grande en el alma como ese. quince anos despues parece que hubiera muerto ayer y wuince anos despues me doy cuenta de que hoy he bajado la guardia y mi cuerpo ha vuelto decirme que algo pasaba. es tan importante la relacion wur tenemos con.nuetro cuerpo y mente que no debemos de subedtimarla y debemos de trabajar duro en ello. leccion aprendida le dicho a mi cuerpo y se por donde vas ahora si entiendo tus mensajes ahora se cuando quieres hablar conmigo ahora te he pillado!!! resultado final una llorera y cuerpo relajado... pero hadta que no le he escuchado a tocado sufrir . espero que os sirva de algo lo wue os digo porque pcurre d verdad escuchar a vuestro cuerpo un.beso y recuerdos para marina

        Enlace: no hay ningún enlace para este comentario.


  • Publicado por: NEREA | jueves, 06 de diciembre de 2012. 17:24 PODEMOS
    cuadro transparente
    YA ESTA , YA ESTAMOS EN NAVIDAD, MUCHOS DE NOSOTROS ODIAMOS ESTAS FECHAS, MUCHOS OTROS LAS DISFRUTAN, Y OTROS TANTOS DESPUES DE TENER HIJOS DESCUBREN OTRA PARTE DE LAS NAVIDADES, PERO LO CIERTO ES QUE A TODOS EN UN MOMENTO NOS EXTREMECEN, ENTRISTECEN, NOS HACEN MIRAR AL FUTURO Y PENSAR SI LO QUE HEMOS HECHO HASTA AHORA MERECE LA PENA, Y YO ME DIGO ¿ PORQUE NO? ESTE AÑO HA SIDO UN AÑO MUY DIFICIL PARA MI Y LO ESTARA SIENDO PARA MILES DE PERSONAS, PERO ¿PORQUE NO? HEMOS SUFRIDO, LLORADO, SOBREIDO, CONFIADO, DESCONFIADO, AMADO, ODIADO, REIDO, DISFRUTADO, APRENIDO, NOS HEMOS CAIDO Y NOS HEMOS VUELTO A LEVANTAR... SI!!!! TODOS LOS DIAS DE ESTA VIDA MERECEN LA PENA, NO HAY MALOS AÑOS, NI MALOS MOMENTOS HAY OPORTUNIDADES PARA SUPERARSE APRENDER, PARA SENTIR EL CARIÑO DE TU GENTE, PARA SEGUIR ADELANTE!!!! CADA DIA ES UNA OPORTUNIDAD, CADA DIA ES NUESTRO MOMENTO, NO HAY QUE ESPERARA A QUE LOS AÑOS SEAN MEJORES O NOS VAYA MEJOR, HAY QUE DESPERTARSE POR LA MAÑANA DICIENDO HOY VOY A DAR DE MI PARA CAMBIAR LO QUE NO ME GUSTA Y VOPY A DECIR A QUIENES QUIERO LO IMPORTANTES QUE SON. HAY QUE LUCHAR POR VIVIR Y POR CAMBIAR LAS COSAS, FELIZ NAVIDAD A TODOS!!! ABRIR LAS ALAS Y VOLAR no os dejeids atrapar!!! es un reto para nosotras mantener nuestras dietas, no cometer abusos que lads navidades no nos jueguen una mala pasada, NO!!! nosotras podemos, porque de NOSOTRAS DEPENDE!! OS MANDO LA FUERZA QUE SIENTO, EL OPTIMISMO Y MI REALIDAD LO ESTOY CONSIGUIENDO, ESTOY LUCHANDO Y AVANZANDO, NO ES IMPOSIBLE NO!!! ES NUESTRO ESPIRITU ES QUE TIENE QUE GANAR....Y NUESTRO CUERPO EL QUE TIENE QUE REFLEJAR NUESTRO ESPIRITU. FELIZ NAVIDAD A TODAS MIL GRACIAS A ESTHER PORQUE NO HE GANADO LA GUERRA PERO YA SON UNAS CUANTAS BATALLAS!!!

        Enlace: no hay ningún enlace para este comentario.


  • Publicado por: Nerea Gomez | jueves, 18 de octubre de 2012. 15:34
    cuadro transparente
    Kaixo Begoña, antes de nada, ¿qué tal está tu madre? ¿Ya está recuperada? ¿Y tú? Espero que todo poco a poco vaya yendo a mejor, que tu ama esté bien y que tú estés más tranquila y así también puedas empezar a reordenar tu vida, alimentación y dieta incluida. En cuanto a los grupos, no te preocupes que volveremos a reunirnos pronto, lo cual te vendrá genial también para animarte y volver a hacer las cosas bien, para así sentirte mejor contigo misma y en consecuencia, también con los demás. Espero que nos veamos pronto, mucho ánimo con todo. Nerea.

        Enlace: no hay ningún enlace para este comentario.


  • Publicado por: begoña lizarzategui | martes, 16 de octubre de 2012. 15:47
    cuadro transparente
    Lamento no haber podido asistir al encuentro del 27-09-2012 por problemas familiares. Estos problemas han hecho que no haya prestado ninguna atención a mi dieta y hasta añana que cumplo mi primer mes de mantenimiento no he perdido ni un gramo. ¡DESCORAZONADOR! Espero que mi madre mejore y mejoremos todos.

        Enlace: no hay ningún enlace para este comentario.


  • Publicado por: Marijo Colina | martes, 02 de octubre de 2012. 22:57 ME RECONOZCO
    cuadro transparente
    El artículo refleja de forma fidedigna algunos de los comportamientos y pensamientos que a mí me conducen, a veces, a comer sin realmente querer hacerlo: estrés, ansiedad, apatía,etc. Así que me reconozco totalmente en el artículo. Un saludo. Marijo

        Enlace: no hay ningún enlace para este comentario.


  • Publicado por: IRUNE NEGUERUELA RAMIRO | viernes, 28 de septiembre de 2012. 08:22
    cuadro transparente
    HOLA DECIR QUE MUCHAS GRACIAS POR DEDICARNOS ESTE TIEMPO PARA NOSOTRAS Y SOBRE TODO GRACIAS POR EXISTIR BESOS

        Enlace: no hay ningún enlace para este comentario.


  • Publicado por: olga goya | jueves, 20 de septiembre de 2012. 13:10
    cuadro transparente
    quiero asistir a la terapia no se como confirmar la asistencia

        Enlace: no hay ningún enlace para este comentario.


  • Publicado por: MARINA | domingo, 16 de septiembre de 2012. 19:51
    cuadro transparente
    Me perece una idea estupenda, pues despues del verano, creo que he pinchado, y esa charla será para ponerme las pilas así que aunque llamé a Conchi yo tambien me añado al 27.Marina

        Enlace: Pulsa para ir al enlace


  • Publicado por: MILA | jueves, 06 de septiembre de 2012. 10:51
    cuadro transparente
    Un acierto el articulo, es lo que me hacía falta para retomar los buenos hábitos que todos conocemos. Quiero formar parte en la terapia de grupo y quiero confirmar mi asistencia el día 27 . MILA

        Enlace: no hay ningún enlace para este comentario.


  • Publicado por: Irene | miércoles, 05 de septiembre de 2012. 08:27
    cuadro transparente
    Muy interesante el artículo , además de muy acertado. Me siento identificada con la busqueda de escusas para caer en la tentación... pero voy a mandarle a mi cerebro mensajes de lo puedo conseguir. Gracias Esther. Irene

        Enlace: no hay ningún enlace para este comentario.

  • Publicar un comentario
















    cuadro transparente
    :: Escribe el código que se ve en la imagen:




       Rellena el formulario. Una vez aprobado por el administrador, la entrada será publicada.


Datos de Contacto

* ZARAUTZ | AV GIPUZKOA 60 D-1º A | * ARRASATE-MONDRAGON | KALEALDEA, 11 BAJO | * DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN | AV LIBERTAD, 38 1º A